Eficacia de los productos con Softacid – La tecnología Softacid

Softacid: Eficacia de sus productos

A causa del problema de corrosión de los ácidos, todos los fabricantes del mundo han intentado reducir la corrosión, utilizando como solución la inclusión en los acidificantes de sales de ácidos (formiato amónico, formiato de calcio, propionato de calcio, etc). Efectivamente estas sales de ácido no son corrosivas (atención: las sales no son corrosivas, pero puede ocurrir que los acidificantes que las contienen si lo sean). El problema de las sales es que no reducen el pH (el pH de las sales es siempre superior a 4.0) y además su eficacia microbicida es netamente inferior a la de un ácido. Por ejemplo, el formiato de amonio es 10-15 veces menos eficaz como antisalmonela que el ácido fórmico.

Esta diferencia está originada por el mecanismo de acción de los ácidos. El ácido no disociado (R-COOH) entra en la molécula. Una vez en el interior se va a disociar (R-COO- + H+) reduciendo el pH (incremento del número de H+) del citoplasma del microorganismo, situación que va a generar su muerte.

Por el contrario, la sal (R-COONa) no puede entrar en el interior de la célula del microorganismo. Esta molécula debe de disociarse antes (R-COO- + Na+), liberando el catión Na+ y captando el protón H+, para tener la capacidad real de penetración (como ácido no disociado R-COOH) en el citoplasma bacteriano y eliminar el microorganismo. Las sales son, por lo tanto mucho menos eficaces que los ácidos.

Por el contrario, la sal (R-COONa) no puede entrar en el  interior de la célula del microorganismo. Esta molécula debe de disociarse  antes (R-COO- + Na+), liberando el catión Na+ y  captando el protón H+, para tener la capacidad real de penetración  (como ácido no disociado R-COOH) en el citoplasma bacteriano y eliminar el  microorganismo. Las sales son, por lo tanto mucho menos eficaces que los  ácidos.
 

Por otra parte existen dos propiedades que tiene el ácido lignosulfónico (también están presentes en todos los lignosulnatos), que le diferencian de otros ácidos:

HIGIENIZO comercializa acidificantes que contienen SOFTACID,  bajo la marca PROTEC mediante acuerdo con BORREGAARD (creemos que es más  comercial para nuestro mercado la denominación PROTEC que la denominación  SOFTACID). Nosotros hemos realizado test conjuntamente con BORREGAARD que  permiten demostrar los efectos microbicidas de los productos que contienen  SOFTACID.
  • CAPACIDAD ANTIOXIDANTE: comparable a la capacidad antioxidante del BHT o BHE.
  • CAPACIDAD DE DISMINUCIÓN DE LA Aw, por lo que permite reducir la cantidad de agua disponible para el crecimiento microbiano, en los alimentos o materias primas a los que se añaden mezclas de acidificantes que incluyen el ácido lignosulfónico.
  • PERSISTENCIA EN EL TIEMPO superior al formol o al ácido fórmico. Gracias a la captación de las lactonas (moléculas de comunicación bacteriana).

Contacta con nosotros en: (+34) 91 610 08 61 o info@higienizo.com