la higiene en el sector agropecuario
Cargando...

Noticia

Avances en la reducción del consumo de colistina en el sector porcino

El sector porcino español está llevando a cabo un acuerdo para la reducción voluntaria del consumo de colistina en cerdos. Su objetivo, además de reducir el consumo, es vigilar el consumo alternativo de otros antibióticos.

La colistina es actualmente una alternativa esencial en el tratamiento de enfermedades producidas por bacterias resistentes a los antibióticos habituales. Actualmente el consumo de colistina en el sector ganadero español es levado, en comparación con las ventas de otros estados miembro y con lo recomendado por la comisión europea.

El acuerdo para la reducción voluntaria de consumo de colistina en el sector del ganado porcino tiene como objetivos:

  • La reducción del consumo de colistina en producción porcina. Se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5mg/PCU en el periodo máximo de tres años, que es la recomendación que la agencia Europea del Medicamento emitió en julio de 2016.
  • Controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el aumento del consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina.

Para autorizar la comercialización de medicamentos veterinarios que contengan colistina se deberá cumplir con lo establecido según la Directiva 2001/82/CE.

Compartir:

Comentarios