la higiene en el sector agropecuario
Cargando...

Noticia

Desarrollo de un Sistema de detección de Salmonella

Francisco Javier Uribe Calderón, graduado en Ingeniería en Nanotecnología, ha creado un nanobiosensor colorimétrico gradual y molecular, que detecta el ácido desoxirribonucleico (ADN) del género de la Salmonella (Salmonella ssp), un importante grupo de patógenos para los seres humanos, que en muchas ocasiones están presentes en alimentos como carne, pollo, lácteos y huevo.

El sensor está hecho de nanopartículas de oro (AuNps), entre cuyas propiedades destaca la Resonancia de Plasmón de Superficie (SPR), la cual es un fenómeno optoelectrónico en el que los electrones de la superficie de la nanopartícula oscilan de manera colectiva al ser excitados por una onda electromagnética como la luz. Esto quiere decir que al encontrarse dispersas en un medio, presentan un color rojizo pero al momento de unirse, cambian al color azul. Estas partículas se encuentran funcionalizadas con cadenas de ADN, diseñadas específicamente para detectar Salmonella.

La idea general del proyecto es reducir tiempo y coste en los procesos de detección de este tipo de bacterias, ya que a diferencia de los métodos tradicionales que nada más realizan la detección cualitativa en el alimento con tiempos de hasta cinco días, con el sensor se tienen resultados cuantitativos en un solo día.

Uribe Calderón explica que el sensor colorimétrico es gradual, pues la intensidad del color índigo varía dependiendo de la concentración de la bacteria, de esta manera se puede cuantificar la presencia de Salmonella.

La investigación del sensor colorimétrico se aplicó en productos lácteos como quesos, que son los productos alimenticios con una alta recurrencia de Salmonella, ya sea por malos manejos en su elaboración o transporte.

Compartir:

Comentarios