la higiene en el sector agropecuario
Cargando...

Noticia

Nuevo plan de acción de la UE sobre resistencia a los antimicrobianos

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. El plan contiene directrices para fomentar la utilización prudente de antimicrobianos, apoyándose en las recomendaciones de una evaluación externa e independiente y las opiniones recabadas de las partes interesadas mediante una consulta pública. El plan de acción se basa en el planteamiento “Una sola salud”.

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos se debe a factores como el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en medicina, el abuso de ellos en veterinaria y las malas condiciones de higiene en centros sanitarios o en la cadena alimentaria.  Se considera que la resistencia a los antimicrobianos causa anualmente en la UE unas 25 000 muertes y 1,5 millones EUR en costes adicionales de asistencia sanitaria.

La UE en buena posición para dar forma a la agenda mundial.

En primer lugar, el planteamiento «Una sola salud» ya se acepta a nivel internacional como mejor práctica, y muchas de las políticas de la UE en materia de resistencia a los antimicrobianos, como la prohibición de utilizarlos como promotores del crecimiento en los piensos para los animales destinados a la producción de alimentos, ya contribuyen a los objetivos internacionales.

En segundo lugar, al ser uno de los principales mercados de productos agrícolas, la UE puede desempeñar un papel importante fomentando normas contra las resistencias bacterianas, medidas relativas a la producción de alimentos y normas sobre bienestar animal, especialmente a través de sus acuerdos bilaterales de libre comercio (ALC). Ya es práctica habitual de la Comisión incluir disposiciones contra la resistencia a los antimicrobianos en los nuevos ALC.

En tercer lugar, se han establecido con éxito amplias iniciativas de investigación, como la «Cooperación de los países europeos y de los países en desarrollo sobre ensayos clínicos» (EDCTP) y la JPIAMR, que proyectan su actuación más allá de Europa, por lo que la UE está bien situada para seguir promoviendo el ajuste y la colaboración entre los esfuerzos e iniciativas de investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos.

El éxito del plan se medirá mediante la determinación de indicadores de resultados desarrollados con el apoyo de agencias científicas de la UE:

Compartir:

Comentarios