la higiene en el sector agropecuario
Cargando...

Noticia

NUEVOS INDICADORES PARA MEDIR EL USO DE ANTIMICROBIANOS EN LA UE

Una serie de indicadores han sido establecidos con el fin de que los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) puedan evaluar su progreso en la en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y en la reducción de su uso. Estos indicadores, han sido definidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Los indicadores abordan tanto el sector humano como el animal y reflejan el consumo de antimicrobianos y la resistencia a antimicrobianos en la comunidad, en hospitales y en animales productores de alimentos. Los indicadores se basan en datos ya recopilados a través de las redes de vigilancia existentes en la UE.  Un ejemplo de indicador  para la medicina veterinaria es la proporción de bacterias E.coli de animales productores de alimentos que son susceptibles o resistentes a un número de antimicrobianos. En términos de consumo, los indicadores primarios sugeridos son el consumo humano de antimicrobianos y las ventas de antimicrobianos veterinarios.

Los indicadores, presentes en forma de opinión científica, son el resultados de una estrecha cooperación entre las tres agencias de la UE, cada una basada en su experiencia específica y en los datos de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antimicrobianos en animales y humanos.

Compartir:

Comentarios